MUJERES EN LA SALA DE PESAS
Vamos a intentar aclarar algunas opiniones sobre las rutinas de gimnasio dirigidas a las practicantes femeninas
Muchas de estas falsas creencias provienen de la observación de las mujeres de las portadas de las revistas (sobre todo las que nos llegan de USA) y de las competidoras de este sector Fitness-Culturismo. Hay que entender que estas mujeres (deportistas muy respetables por cierto) viven del Fitness, sus competiciones y las firmas relacionadas, como son las de la nutrición, maquinaria o sportwear, y comen, respiran y duermen pensando en el Fitness, además, normalmente toman suplementos específicos, la mayoría de veces sólo accesibles a profesionales de éste deporte.
Aunque dependerá de la disposición genética de cada una de vosotras el crecimiento o el tono muscular (técnicamente llamado hipertrofia) tarda unas 6-7 semanas en aparecer en las féminas. En efecto, con escasez de la hormona testosterona en su organismo las mujeres os encontraréis en un camino arduo y muy difícil antes de poder empezar a ver la masa muscular y la baja proporción
en grasa de las deportistas de las comentadas revistas.
Las mujeres que mantienen un rango de resistencia normal, de entre un 45 a un 55% de la repetición máxima, o lo que es lo mismo de 15 a 20 repeticiones con 20-30 segundos aproximadamente de recuperación entre series no corren el “riesgo” de aumentar su volumen muscular, más aún si en su plan de entrenamiento realizan unos 20-30 minutos de cardio al aire libre o en màquinas de gimnasio tipo cinta de correr, elíptica o bike de spininng.
Como hemos dicho, otra cosa sería mantener durante periodos largos de tiempo una dieta hiper-calórica e hiper-proteica y un entrenamiento de 3-4 días por semana de 1 hora de duración y una estrategia de 8-10 repeticiones por ejercicio, con pesas y máquinas de musculación, y descansos de 2 a 3 minutos entre series.
Pero hablemos ahora de los beneficios de la sala de Fitness:
¿Sabías que el entrenamiento con pesas puede ayudarte a perder grasa más rápido y más eficientemente?, sobre todo si lo combinas con cardiovasculares. Con una dieta adecuada el entrenamiento Fitness es una combinación ganadora para perder peso y de esta manera conseguir tus objetivos de la forma más saludable y rápida, como ves, diametralmente opuesta a la de un plan nutricional esporádico, de tantos que se han difundido en los últimos tiempos.
Conclusión, el entrenamiento con pesas y máquinas en la sala de Fitness es altamente beneficioso para las mujeres, ayudando también en la prevención de la osteoporosis, de la que una de cada diez mujeres mayores de 50 años es susceptible. El incremento progresivo de resistencias en tu entrenamiento ayudará a que mantengas tus huesos fuertes durante mucho más tiempo y tu proporción de grasa corporal baja . No olvidemos que el músculo, (aún en reposo), es el tejido corporal que aumenta de manera más eficaz el metabolismo basal, y eso se traduce en más calorías consumidas diariamente.